¿De dónde viene la inflación latinoamericana XXI?

Ir abajo

¿De dónde viene la inflación latinoamericana XXI?

Mensaje  paola toledo 10a el Miér Oct 05, 2011 9:12 pm

la inflación es el alza que tiene que ver con un aumento en el gasto público que con la manipulación de los tipos de cambio. Pero gran parte de los gobiernos latinoamericanos están cayendo en la tentación de intervenir el valor de sus monedas, y por lo tanto exacerban la inflación. Very Happy
avatar
paola toledo 10a

Mensajes : 11
Fecha de inscripción : 04/10/2011
Edad : 22

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

La Inflacion...

Mensaje  hermes duvan 10A el Jue Oct 06, 2011 2:49 pm

Hay diferente prubas con las cuales se demuestre de donde viene Laughing LA INFLACION Laughing las cuales desde mi punto de vista son:

La gran mayoría de los gobiernos de los países, tienen una dudosa bonanza fiscal, en los cuales se puede notar un gran deficits y superávit en cuanto al presupuesto. Very Happy Laughing cheers bom

ademas la apreciación dela moneda ha generado descontento entre los diferentes exportadores se quejan de que sus productos se han vuelto menos competitivos Cool Smile pirat Rolling Eyes sunny king queen lol!
avatar
hermes duvan 10A

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 30/09/2011
Edad : 22

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿De dónde viene la inflación latinoamericana XXI?

Mensaje  Duvan Posada 10a el Jue Oct 06, 2011 7:57 pm

lol! lol! elephant ....La inflación se volvió a dar en este siglo XXI, ya que los gobiernos de América Latina resultan y disfrutan de una rara bonanza fiscal, aunque en la mayoría de países en el mundo se esta dando un déficit o superávit presupuestario, además, muchos países sufren de una de una tal "enfermedad holandesa" osea, que los precios altos de la materia primas, perjudican al sector manufacturero al aumenta el tipo de cambio, dando que las exportaciones se vuelvan mas caras.... Smile Smile Twisted Evil Surprised
santa rendeer rendeer rendeer Con la desvalorización de la moneda latina con el dolar; la apreciación de la moneda ha generado descontentos con las exportaciones locales entre América Latina; quienes se queja de que sus productos se estan desvalorando y volviendose menos competitivos en los mercados extranjeros.... Shocked Shocked Very Happy Very Happy
avatar
Duvan Posada 10a

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 05/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿De dónde viene la inflación latinoamericana XXI?

Mensaje  narly gomez 10a el Jue Oct 06, 2011 8:16 pm

En la década de los ochenta y principios de los noventa, la geek INFLACION Embarassed en América Latina era alentada por los severos desequilibrios fiscales de los gobiernos. Cuando el gasto público creció de manera exponencial y los ingresos gubernamentales se estancaron o redujeron, los políticos latinoamericanos recurrieron a los bancos centrales para financiar sus excesos. El resultado fue catastrófico: la hiperinflación devastó economías como las de Argentina, Bolivia, Perú y Nicaragua.

Hoy la situación es muy distinta. Los gobiernos latinoamericanos están disfrutando de una rara bonanza fiscal. Gran parte de los países tienen pequeños déficits presupuestarios o incluso superávits. La deuda externa está bajo control, y las reservas están en constante aumento.

avatar
narly gomez 10a

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 05/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿de donde viene la inflacion en latinoamerica?

Mensaje  roci mejia 10B el Jue Oct 06, 2011 8:18 pm

Gran parte de los gobiernos de la región afirman que el alto precio del petróleo y de ciertos granos son los responsables de esta alza inflacionaria. Pero esto solo suele pasar cuando el crecimiento de la oferta de dinero sobrepasa al crecimiento de la producción.

Hoy la situacion ocurre de otro modo o manera, los gobiernos latinoamericanos están disfrutando de una rara bonanza fiscal. La deuda externa está bajo control, y las reservas están en constante aumento.

¿En si que sucede con los que se encuentran afectados por este caso?

La visión mercantilista que prevalece en la región: ha tenido una desdichada consecuencia,estos se quejan de que sus productos se están volviendo menos competitivos en los mercados internacionales.
Los manufactureros latinoamericanos afirman que sus economías están sufriendo ya que los precios altos de las materias primas perjudican al sector manufacturero al aumentar el tipo de cambio, haciendo que las exportaciones se vuelvan más caras.

Los gobiernos de América Latina están siguiendo el credo mercantilista que sostiene que las exportaciones son buenas y las importaciones son malas. La inflación resultante es esencialmente un impuesto oculto altamente regresivo que castiga a aquellos que menos tienen como lo pueden ser la alza de precios.








avatar
roci mejia 10B

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 04/10/2011
Edad : 23

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿de donde viene la inflaccion latinoamericana del siglo XXI?

Mensaje  andry julieth mateus paez el Vie Oct 07, 2011 12:42 am

sunny flower geek yo creo que la inflaccion latinoamericana se da por el alto precio del petroleo y de ciertos granos, pues el IPC, es decir, la inflacción, solamente se da cuando el crecimiento de la oferta de dinero sobrepasa el crecimiento de la producción; el premio nobel Milton Friedman, afirma que: “La inflación siempre es en todas partes un fenómeno monetario”.
algunas de las autoridades monetarias de varios paises, aseguran que han tomado medidas para evitar un alza en la inflación, tales como: vender bonos a bancos para absorber el exceso de liquidez y aumentar las reservas bancarias obligatorias. la inflacción puede traer serios problemas para América Latina.

.
cat Razz Embarassed


Última edición por andry julieth mateus paez el Lun Oct 24, 2011 7:01 pm, editado 1 vez
avatar
andry julieth mateus paez

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 07/10/2011
Edad : 22
Localización : san martin, cesar

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿De dónde viene la inflación latinoamericana XXI?

Mensaje  jhordy jaimes 10 b el Vie Oct 07, 2011 4:32 pm

cheers cheers La inflación nuevamente está causando dolores de cabeza en América Latina. En el 2007, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en todas menos dos economías latinoamericanas, alcanzando un promedio regional de 8,43 por ciento—casi 2 puntos porcentuales más alto que el año anterior. La inflación no es un fenómeno nuevo en la región, pero a diferencia de otros episodios muy conocidos del pasado, gran parte de los gobiernos latinoamericanos cuentan ahora con una buena disciplina fiscal y altos ingresos tributarios. Embarassed Embarassed
Hoy en dia la situación es muy distinta. Los gobiernos latinoamericanos están disfrutando de una rara bonanza fiscal. Gran parte de los países tienen pequeños déficits presupuestarios o incluso superávits. La deuda externa está bajo control, y las reservas están en constante aumento. lol! lol!
avatar
jhordy jaimes 10 b

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 03/10/2011
Edad : 24
Localización : san martin

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

de donde viene la infacion latinoamericana en siglo XXI

Mensaje  yesica andrea 10b el Vie Oct 07, 2011 4:52 pm

Muchos analistas y gran parte de los gobiernos de la región afirman que el alto precio del petróleo y de ciertos granos son los responsables de esta alza inflacionaria. Pero si bien los shocks externos repentinos pueden causar un aumento de corto plazo en algunos precios, un aumento general y continuo en el IPC (la definición clásica de la inflación) solamente se da cuando el crecimiento de la oferta de dinero sobrepasa al crecimiento de la producción. Como lo afirmara el Premio Nóbel Milton Friedman, “La inflación siempre es en todas partes un fenómeno monetario”.
Las autoridades monetarias de estos países argumentan que han tomado medidas para evitar un alza en la inflación, tales como la esterilización (vender bonos a bancos para absorber el exceso de liquidez) y aumentar las reservas bancarias obligatorias. Sin embargo, las pequeñas economías latinoamericanas pueden utilizar estas herramientas hasta cierto punto. Como lo muestran las cifras, mientras más dólares continuan entrando a la región, más problema tienen los bancos centrales esterilizando y controlando la inflación. Very Happy bounce

yesica andrea 10b

Mensajes : 7
Fecha de inscripción : 04/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿De dónde viene la inflación latinoamericana XXI?

Mensaje  yorsi pinzon 10a el Vie Oct 07, 2011 5:30 pm

farao farao La inflación nuevamente está causando dolores de cabeza en América Latina. En el 2007, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en todas menos dos economías latinoamericanas, alcanzando un promedio regional de 8,43 por ciento—casi 2 puntos porcentuales más alto que el año anterio.

En la década de los ochenta y principios de los noventa, la inflación en América Latina era alentada por los severos desequilibrios fiscales de los gobiernos. Cuando el gasto público creció de manera exponencial y los ingresos gubernamentales se estancaron o redujeron, los políticos latinoamericanos recurrieron a los bancos centrales para financiar sus excesos. El resultado fue catastrófico: la hiperinflación devastó economías como las de Argentina, Bolivia, Perú y Nicaragua.

Hoy la situación es muy distinta. Los gobiernos latinoamericanos están disfrutando de una rara bonanza fiscal. Gran parte de los países tienen pequeños déficits presupuestarios o incluso superávits.La deuda externa está bajo control, y las reservas están en constante aumento.

La apreciación de las monedas ha generado descontento entre los exportadores locales quienes se quejan de que sus productos se están volviendo menos competitivos en los mercados internacionales.
lol! flower lol! flower afro

yorsi pinzon 10a

Mensajes : 3
Fecha de inscripción : 06/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿De dónde viene la inflación latinoamericana XXI?

Mensaje  samuel pinzon 10a el Vie Oct 07, 2011 9:01 pm

afro geek jocolor Basketball La inflación nuevamente está causando dolores de cabeza en América Latina. En el 2007, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en todas menos dos economías latinoamericanas, alcanzando un promedio regional de 8,43 por ciento—casi 2 puntos porcentuales más alto que el año anterior. La inflación no es un fenómeno nuevo en la región, pero a diferencia de otros episodios muy conocidos del pasado, gran parte de los gobiernos latinoamericanos cuentan ahora con una buena disciplina fiscal y altos ingresos tributarios. Entonces, ¿de dónde viene esta vez la inflación?
Muchos analistas y gran parte de los gobiernos de la región afirman que el alto precio del petróleo y de ciertos granos son los responsables de esta alza inflacionaria. Pero si bien los shocks externos repentinos pueden causar un aumento de corto plazo en algunos precios, un aumento general y continuo en el IPC (la definición clásica de la inflación) solamente se da cuando el crecimiento de la oferta de dinero sobrepasa al crecimiento de la producción. Como lo afirmara el Premio Nóbel Milton Friedman, “La inflación siempre es en todas partes un fenómeno monetario”.
En la década de los ochenta y principios de los noventa, la inflación en América Latina era alentada por los severos desequilibrios fiscales de los gobiernos. Cuando el gasto público creció de manera exponencial y los ingresos gubernamentales se estancaron o redujeron, los políticos latinoamericanos recurrieron a los bancos centrales para financiar sus excesos. El resultado fue catastrófico: la hiperinflación devastó economías como las de Argentina, Bolivia, Perú y Nicaragua.
Hoy la situación es muy distinta. Los gobiernos latinoamericanos están disfrutando de una rara bonanza fiscal. Gran parte de los países tienen pequeños déficits presupuestarios o incluso superávits. La deuda externa está bajo control, y las reservas están en constante aumento.
Sin embargo, la bonanza exportadora, y el flujo de los dólares que ésta propicia—junto con la entrada de inversión extranjera directa y de remesas—han tenido una desdichada consecuencia, al menos desde la visión mercantilista que prevalece en la región: Toda moneda latinoamericana con la excepción del peso argentino se apreció en relación al dólar en el 2007, en algunos casos por hasta un cuarto. El peso uruguayo se apreció en un 23,5 por ciento, el real brasileño en un 23 por ciento y el peso colombiano en un 22,1 por ciento. El sol peruano, el guaraní paraguayo y el peso chileno también se apreciaron por más de 10 por ciento el año pasado.
La apreciación de las monedas ha generado descontento entre los exportadores locales quienes se quejan de que sus productos se están volviendo menos competitivos en los mercados internacionales. Los manufactureros latinoamericanos ya están enfrentándose a la fuerte competencia china, y muchos afirman que sus economías están sufriendo de la “enfermedad holandesa”—es decir, los precios altos de las materias primas perjudican al sector manufacturero al aumentar el tipo de cambio, haciendo que las exportaciones se vuelvan más caras.
Esto ha provocado que las autoridades monetarias de la región intervengan continuamente en los mercados de divisas para mantener sus tipos de cambio “competitivos”—es decir, artificialmente bajos. Los bancos centrales de Argentina, Colombia, Perú, Bolivia, Costa Rica y Guatemala, entre otros, han comprado miles de millones de dólares en un esfuerzo por prevenir que sus monedas nacionales se aprecien más. Estos bancos centrales han inflado sus economías con dinero extra, lo que está a su vez ejerciendo presión hacia arriba en los precios.
Las autoridades monetarias de estos países argumentan que han tomado medidas para evitar un alza en la inflación, tales como la esterilización (vender bonos a bancos para absorber el exceso de liquidez) y aumentar las reservas bancarias obligatorias. Sin embargo, las pequeñas economías latinoamericanas pueden utilizar estas herramientas hasta cierto punto. Como lo muestran las cifras, mientras más dólares continuan entrando a la región, más problema tienen los bancos centrales esterilizando y controlando la inflación.
La inflación puede acarrear serios problemas para América Latina. En los países que han perdido la disciplina monetaria, la fiesta inflacionaria puede descarriarse fácilmente, especialmente una vez que el alza en los precios es incorporada en las expectactivas de la gente. Peor aún, los gobiernos en la región están castigando a sus consumidores de dos maneras: erosionando tanto el poder de compra doméstico como el valor externo de sus monedas.
Los gobiernos de América Latina están siguiendo el credo mercantilista que sostiene que las exportaciones son buenas y las importaciones son malas. La inflación resultante es esencialmente un impuesto oculto altamente regresivo que castiga a aquellos que menos tienen.
Por supuesto, no todos los países en la región siguen el mismo modelo. En Chile, el alza en la inflación tiene más que ver con un aumento en el gasto público que con la manipulación de los tipos de cambio. Pero gran parte de los gobiernos latinoamericanos están cayendo en la tentación de intervenir el valor de sus monedas, y por lo tanto exacerban la inflación.Estos gobiernos deberían terminar de disminuir el valor del tipo de cambio de sus monedas y restaurar la estabilidad de precios mediante la estabilidad monetaria. Conforme las monedas locales se aprecian, las importaciones aumentarán la demanda de dólares, lo cual a su vez ejercerá una presión hacia la baja sobre los tipos de cambio. Los gobiernos pueden acelerar este proceso al reducir unilateralmente sus barreras arancelarias a los bienes extranjeros—un escenario en el que nadie pierde.
Los gobiernos de la región deben entender que el libre comercio significa mucho más que solo exportaciones. Los consumidores también se benefician de las importaciones. Y aún todavía más importante, deberían acordarse de las lecciones que aprendieron del mal manejo monetario en el pasado no tan distante.
lol! study lol!
bounce

samuel pinzon 10a

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 07/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿De dónde viene la inflación latinoamericana XXI?

Mensaje  EMANUEL SAMUEL 10B el Vie Oct 07, 2011 10:45 pm

Para poder saber que produce la inflación primero debemos saber que es inflación.
La inflación es el aumento del costo de la vida sin que las personas puedan mejorar su salario.

Algunas causas de la inflación en Latinoamérica son:

• Algunos bancos centrales han inflado sus economías con dinero extra, lo que presiona para el alza de los precios.
• La bonanza exportadora y el flujo de dólares que esta propicia.
• La entrada de inversiones extranjeras directas y remisas.
• Muchos analistas y gran parte de los gobiernos de la región afirman que el alto precio del petróleo y de ciertos granos son los responsables de esta alza inflacionaria. Pero si bien los shocks externos repentinos pueden causar un aumento de corto plazo en algunos precios, un aumento general y continuo en el IPC (la definición clásica de la inflación) solamente se da cuando el crecimiento de la oferta de dinero sobrepasa al crecimiento de la producción. Como lo afirmara el Premio Nobel Milton Friedman, “La inflación siempre es en todas partes un fenómeno monetario.
. study

EMANUEL SAMUEL 10B

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 05/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿De dónde viene la inflación latinoamericana XXI?

Mensaje  dayana barbosa 10c el Vie Oct 07, 2011 11:42 pm

afro La inflación nuevamente está causando dolores de cabeza en América Latina. En el 2007, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en todas menos dos economías latinoamericanas, alcanzando un promedio regional de 8,43 por ciento—casi 2 puntos porcentuales más alto que el año anterior. Very Happy affraid

dayana barbosa 10c

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 05/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

LA INFLACION LATINOAMERICANA

Mensaje  EDINSON TATTO CHACON 10c el Lun Oct 10, 2011 11:47 am

lol! Rolling Eyes SE CREE QUE LA IN FLACION ES CAUSADA POR EL ALTO PRECIO DEL PETROLEO Y DE ALGUNOS GRANOS LA INFLACION SIEMPRE PARTE DE UN FENOMENO MONETARIO EN LA DECADA DE LOS OCHENTA Y NOVENTAS LA INFLACION ERA ALENTADA POR UN GRAN DESEQUILIBRIO FISCALES DE LOS GOBIERNOS .
LOS GOBIERNOS DE AMERICA ESTAN SIGUIENDO EL CREDO MERCANTILISTA QUE SOSTIENE QUE SOSTIENE QUE LAS EXPORTACIONES SON BUENAS Y LAS MALAS LA INFLACION RESULTANTE ES ESENCIALMENTE UN IMPUESTO OCULTO ALTAMENTE AGRESIVO QUE CASTIGAN A AQUELLOS QUE MENOS TIENEN.

lol! Rolling Eyes Cool

EDINSON TATTO CHACON 10c

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 09/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

De donde viene la inflacion latinoamericana

Mensaje  Janer 10B el Lun Oct 10, 2011 3:08 pm

Very Happy What a Face La inflación puede acarrear serios problemas para América Latina. En los países que han perdido la disciplina monetaria, la fiesta inflacionaria puede descarriarse fácilmente, especialmente una vez que el alza en los precios es incorporada en las expectactivas de la gente. Peor aún, los gobiernos en la región están castigando a sus consumidores de dos maneras: erosionando tanto el poder de compra doméstico como el valor externo de sus monedas. tongue tongue pirat
Los gobiernos de América Latina están siguiendo el credo mercantilista que sostiene que las exportaciones son buenas y las importaciones son malas. La inflación resultante es esencialmente un impuesto oculto altamente regresivo que castiga a aquellos que menos tienen. affraid affraid cheers

Por supuesto, no todos los países en la región siguen el mismo modelo. En Chile, el alza en la inflación tiene más que ver con un aumento en el gasto público que con la manipulación de los tipos de cambio. Pero gran parte de los gobiernos latinoamericanos están cayendo en la tentación de intervenir el valor de sus monedas, y por lo tanto exacerban la inflación.Estos gobiernos deberían terminar de disminuir el valor del tipo de cambio de sus monedas y restaurar la estabilidad de precios mediante la estabilidad monetaria. Conforme las monedas locales se aprecian, las importaciones aumentarán la demanda de dólares, lo cual a su vez ejercerá una presión hacia la baja sobre los tipos de cambio. Los gobiernos pueden acelerar este proceso al reducir unilateralmente sus barreras arancelarias a los bienes extranjeros—un escenario en el que nadie pierde. cherry drunken Basketball santa afro

Los gobiernos de la región deben entender que el libre comercio significa mucho más que solo exportaciones. Los consumidores también se benefician de las importaciones. Y aún todavía más importante, deberían acordarse de las lecciones que aprendieron del mal manejo monetario en el pasado no tan distante. afro afro lol! lol!
avatar
Janer 10B

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 03/10/2011
Edad : 23

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿de donde viene la inflaccion latinoamericana del siglo XXI?

Mensaje  lumar espinel 10b el Miér Oct 12, 2011 4:14 pm

Gran parte de los gobiernos de la región afirman que el alto precio del petróleo y de ciertos granos son los responsables de esta alza inflacionaria. Pero si bien los shocks externos repentinos pueden causar un aumento de corto plazo en algunos precios, solamente se da cuando el crecimiento de la oferta de dinero sobrepasa al crecimiento de la producción. Very Happy

lumar espinel 10b

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 12/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

de donde viene la inflacion latinoamericana del siglo XXI

Mensaje  sandra ovalles 10b el Miér Oct 12, 2011 5:43 pm

En la década de los ochenta y principios de los noventa, la inflación en América Latina era alentada por los severos desequilibrios fiscales de los gobiernos. Cuando el gasto público creció de manera exponencial y los ingresos gubernamentales se estancaron o redujeron, los políticos latinoamericanos recurrieron a los bancos centrales para financiar sus excesos. El resultado fue catastrófico: la hiperinflación devastó economías como las de Argentina, Bolivia, Perú y Nicaragua.

Hoy la situación es muy distinta. Los gobiernos latinoamericanos están disfrutando de una rara bonanza fiscal. Gran parte de los países tienen pequeños déficits presupuestarios o incluso superávits.La deuda externa está bajo control, y las reservas están en constante aumento. Like a Star @ heaven


sandra ovalles 10b

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 12/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿De dónde viene la inflación latinoamericana XXI?

Mensaje  lumar espinel 10b el Dom Oct 16, 2011 12:22 pm

Cool affraid

La inflación nuevamente está causando dolores de cabeza en América Latina. En el 2007, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en todas menos dos economías latinoamericanas, alcanzando un promedio regional de 8,43 por ciento—casi 2 puntos porcentuales más alto que el año anterior. La inflación no es un fenómeno nuevo en la región, pero a diferencia de otros episodios muy conocidos del pasado, gran parte de los gobiernos latinoamericanos cuentan ahora con una buena disciplina fiscal y altos ingresos tributarios. Entonces, ¿de dónde viene esta vez la inflación?
Muchos analistas y gran parte de los gobiernos de la región afirman que el alto precio del petróleo y de ciertos granos son los responsables de esta alza inflacionaria. Pero si bien los shocks externos repentinos pueden causar un aumento de corto plazo en algunos precios, un aumento general y continuo en el IPC (la definición clásica de la inflación) solamente se da cuando el crecimiento de la oferta de dinero sobrepasa al crecimiento de la producción. Como lo afirmara el Premio Nóbel Milton Friedman, “La inflación siempre es en todas partes un fenómeno monetario”.
En la década de los ochenta y principios de los noventa, la inflación en América Latina era alentada por los severos desequilibrios fiscales de los gobiernos. Cuando el gasto público creció de manera exponencial y los ingresos gubernamentales se estancaron o redujeron, los políticos latinoamericanos recurrieron a los bancos centrales para financiar sus excesos. El resultado fue catastrófico: la hiperinflación devastó economías como las de Argentina, Bolivia, Perú y Nicaragua.
Hoy la situación es muy distinta. Los gobiernos latinoamericanos están disfrutando de una rara bonanza fiscal. Gran parte de los países tienen pequeños déficits presupuestarios o incluso superávits. La deuda externa está bajo control, y las reservas están en constante aumento.
Sin embargo, la bonanza exportadora, y el flujo de los dólares que ésta propicia—junto con la entrada de inversión extranjera directa y de remesas—han tenido una desdichada consecuencia, al menos desde la visión mercantilista que prevalece en la región: Toda moneda latinoamericana con la excepción del peso argentino se apreció en relación al dólar en el 2007, en algunos casos por hasta un cuarto. El peso uruguayo se apreció en un 23,5 por ciento, el real brasileño en un 23 por ciento y el peso colombiano en un 22,1 por ciento. El sol peruano, el guaraní paraguayo y el peso chileno también se apreciaron por más de 10 por ciento el año pasado.
La apreciación de las monedas ha generado descontento entre los exportadores locales quienes se quejan de que sus productos se están volviendo menos competitivos en los mercados internacionales. Los manufactureros latinoamericanos ya están enfrentándose a la fuerte competencia china, y muchos afirman que sus economías están sufriendo de la “enfermedad holandesa”—es decir, los precios altos de las materias primas perjudican al sector manufacturero al aumentar el tipo de cambio, haciendo que las exportaciones se vuelvan más caras.
Esto ha provocado que las autoridades monetarias de la región intervengan continuamente en los mercados de divisas para mantener sus tipos de cambio “competitivos”—es decir, artificialmente bajos. Los bancos centrales de Argentina, Colombia, Perú, Bolivia, Costa Rica y Guatemala, entre otros, han comprado miles de millones de dólares en un esfuerzo por prevenir que sus monedas nacionales se aprecien más. Estos bancos centrales han inflado sus economías con dinero extra, lo que está a su vez ejerciendo presión hacia arriba en los precios.
Las autoridades monetarias de estos países argumentan que han tomado medidas para evitar un alza en la inflación, tales como la esterilización (vender bonos a bancos para absorber el exceso de liquidez) y aumentar las reservas bancarias obligatorias. Sin embargo, las pequeñas economías latinoamericanas pueden utilizar estas herramientas hasta cierto punto. Como lo muestran las cifras, mientras más dólares continuan entrando a la región, más problema tienen los bancos centrales esterilizando y controlando la inflación.
La inflación puede acarrear serios problemas para América Latina. En los países que han perdido la disciplina monetaria, la fiesta inflacionaria puede descarriarse fácilmente, especialmente una vez que el alza en los precios es incorporada en las expectactivas de la gente. Peor aún, los gobiernos en la región están castigando a sus consumidores de dos maneras: erosionando tanto el poder de compra doméstico como el valor externo de sus monedas.
Los gobiernos de América Latina están siguiendo el credo mercantilista que sostiene que las exportaciones son buenas y las importaciones son malas. La inflación resultante es esencialmente un impuesto oculto altamente regresivo que castiga a aquellos que menos tienen.
Por supuesto, no todos los países en la región siguen el mismo modelo. En Chile, el alza en la inflación tiene más que ver con un aumento en el gasto público que con la manipulación de los tipos de cambio. Pero gran parte de los gobiernos latinoamericanos están cayendo en la tentación de intervenir el valor de sus monedas, y por lo tanto exacerban la inflación.Estos gobiernos deberían terminar de disminuir el valor del tipo de cambio de sus monedas y restaurar la estabilidad de precios mediante la estabilidad monetaria. Conforme las monedas locales se aprecian, las importaciones aumentarán la demanda de dólares, lo cual a su vez ejercerá una presión hacia la baja sobre los tipos de cambio. Los gobiernos pueden acelerar este proceso al reducir unilateralmente sus barreras arancelarias a los bienes extranjeros—un escenario en el que nadie pierde.
Los gobiernos de la región deben entender que el libre comercio significa mucho más que solo exportaciones. Los consumidores también se benefician de las importaciones. Y aún todavía más importante, deberían acordarse de las lecciones que aprendieron del mal manejo monetario en el pasado no tan distante.[b]

lumar espinel 10b

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 12/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿De dónde viene la inflación latinoamericana XXI?

Mensaje  YURY CALLEJAS 10B el Dom Oct 16, 2011 4:49 pm

La inflación nuevamente está causando dolores de cabeza en América Latina. Muchos analistas y gran parte de los gobiernos de la región afirman que el alto precio del petróleo y de ciertos granos son los responsables de esta alza inflacionaria. Pero si bien los shocks externos repentinos pueden causar un aumento de corto plazo en algunos precios, un aumento general y continuo en el IPC (la definición clásica de la inflación) solamente se da cuando el crecimiento de la oferta de dinero sobrepasa al crecimiento de la producción. Como lo afirmara el Premio Nóbel Milton Friedman, “La inflación siempre es en todas partes un fenómeno monetario”.

YURY CALLEJAS 10B

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 07/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿De dónde viene la inflación latinoamericana XXI?

Mensaje  YURY CALLEJAS 10B el Dom Oct 16, 2011 4:49 pm

La inflación nuevamente está causando dolores de cabeza en América Latina. Muchos analistas y gran parte de los gobiernos de la región afirman que el alto precio del petróleo y de ciertos granos son los responsables de esta alza inflacionaria. Pero si bien los shocks externos repentinos pueden causar un aumento de corto plazo en algunos precios, un aumento general y continuo en el IPC (la definición clásica de la inflación) solamente se da cuando el crecimiento de la oferta de dinero sobrepasa al crecimiento de la producción. Como lo afirmara el Premio Nóbel Milton Friedman, “La inflación siempre es en todas partes un fenómeno monetario”.

YURY CALLEJAS 10B

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 07/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿De dónde viene la inflación latinoamericana XXI?

Mensaje  YURY CALLEJAS 10B el Dom Oct 16, 2011 4:52 pm

La inflación nuevamente está causando dolores de cabeza en América Latina. Muchos analistas y gran parte de los gobiernos de la región afirman que el alto precio del petróleo y de ciertos granos son los responsables de esta alza inflacionaria. Pero si bien los shocks externos repentinos pueden causar un aumento de corto plazo en algunos precios, un aumento general y continuo en el IPC (la definición clásica de la inflación) solamente se da cuando el crecimiento de la oferta de dinero sobrepasa al crecimiento de la producción. Como lo afirmara el Premio Nóbel Milton Friedman, “La inflación siempre es en todas partes un fenómeno monetario”. Smile

YURY CALLEJAS 10B

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 07/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿De dónde viene la inflación latinoamericana XXI?

Mensaje  veronica alfaro el Mar Oct 18, 2011 6:11 pm

Razz sunny

veronica alfaro

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 11/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿De dónde viene la inflación latinoamericana XXI?

Mensaje  veronica alfaro el Mar Oct 18, 2011 6:13 pm

En la década de los ochenta y principios de los noventa, la inflación en América Latina era alentada por los severos desequilibrios fiscales de los gobiernos. Cuando el gasto público creció de manera exponencial y los ingresos gubernamentales se estancaron o redujeron, los políticos latinoamericanos recurrieron a los bancos centrales para financiar sus excesos. El resultado fue catastrófico: la hiperinflación devastó economías como las de Argentina, Bolivia, Perú y Nicaragua. Razz sunny

veronica alfaro

Mensajes : 4
Fecha de inscripción : 11/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

DE DÓNDE VIENE LA INFLACIÓN LATINOAMERICANA DEL SIGLO XXI

Mensaje  einer jimenez 10 b el Mar Oct 18, 2011 9:14 pm

*De los gobiernos latinoamericanos que están disfrutando un rara balanza fiscal.
*Gran parte de los países tienen pequeña difícil presupuestarios o incluso superativo.
*La deuda externa esta abajo control y las reservas están en constante aumento.

einer jimenez 10 b

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 06/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿De dónde viene la inflación latinoamericana XXI?

Mensaje  einer jimenez 10 b el Mar Oct 18, 2011 9:17 pm

einer jimenez 10 b escribió:*De los gobiernos latinoamericanos que están disfrutando un rara balanza fiscal.
*Gran parte de los países tienen pequeña difícil presupuestarios o incluso superativo.
*La deuda externa esta abajo control y las reservas están en constante aumento.
La inflación nuevamente está causando dolores de cabeza en América Latina. En el 2007, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) aumentó en todas menos dos economías latinoamericanas, alcanzando un promedio regional de 8,43 por ciento—casi 2 puntos porcentuales más alto que el año anterior. La inflación no es un fenómeno nuevo en la región, pero a diferencia de otros episodios muy conocidos del pasado, gran parte de los gobiernos latinoamericanos cuentan ahora con una buena disciplina fiscal y altos ingresos tributarios.

einer jimenez 10 b

Mensajes : 2
Fecha de inscripción : 06/10/2011

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ¿De dónde viene la inflación latinoamericana XXI?

Mensaje  Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.